El tóner de polvo se usa en los equipos de impresión de tipo laser monocromáticos o color. Dependiendo de las caracterisitcas de la impresora, es como el fabricante decide el tóner apto para el equipo. Por lo general, los equipos más grandes de impresión tienen un tóner con mayor número de hojas disponibles para imprimir y lo que ayuda a que el costo por impresión también sea más bajo, pero esto último lo podemos discutir en un futuro.

Dicho lo anterior, existen 3 diferentes tipos de tóner:

  1. Original – El tóner es diseñado por el fabricante de cada marca de impresora para uno o varios equipos. Estos consumibles funcionan únicamente con su propio hardware por lo que no se pueden poner en impresoras de otras marcas. Un beneficio importante de este consumible es que cualquier incidente que se presente, el usuario puede escalarlo directo con la fábrica para recibir una pronta solución.
  2. Compatibles – El tóner es fabricando por una empresa que no es el fabricante del equipo de impresión, no obstante el tóner se puede usar en los equipos determinados por el fabricante del consumible. El tóner compatible se caracteriza por ser más económico que el original, no obsante su calidad no es la misma. Además, hay ocasiones donde los equipos de impresión no detectan este tipo de tóner debido al software de la impresora lo que imposibilita el uso de éste.
  3. Remanofacturados – Practicamente son consumibles originales pero reciclados para poder utilizarlos nuevamente. Este proceso de reciclaje incluye recarga de polvo, limpieza y/o cambio de algunas piezas. El lado negativo es que al realizar el relleno de tinta, el usuario ya no puede monitorear el tóner y por ende es imposible tener el registro de los niveles actuales, con esto se corre el riesgo de no tóner en momentos críticos para la empresa.

Anteriormente existía una diferencia abismal en el precio de los diferentes tipos de consumibles, pero con el paso de los años el tóner original ha logrado ser más competitivo en precio y mejorar el rendimiento, esto permite a las empresas disminuir el costo por hoja impresa y tener una calidad de impresión muy superior.